El lenguaje unificado de modelado, es un lenguaje muy popular de modelado de sistemas de software en el cual usa técnicas de notación grafica para crear modelos visuales de sistemas de desarrollo de software.
UML se encarga de documentar, visualizar y especificar las funciones y procesos de los sistemas orientados al objeto. UML representa un modelo estándar para visualizar un dibujo técnico de sistemas, que incluye elementos como el actor, que viene siendo el usuario que interactua con el sujeto, el proceso de negocio, que son las tareas relacionadas lógicamente para lograr un negocio definido, el componente, que encapsula el contenido del sistema y la actividad, que es la tarea que toma lugar para cumplir un contrato de operación.
CASO DE USO
- Es una representación de las actividades que deben realizarse para llevar a cabo algún proceso.
- Los personajes que participan en un caso de uso se llaman actores.
- Es una secuencia de interacciones que se desarrollaran entre el sistema y sus actores.
- Capturan el comportamiento del sistema que se esta desarrollando, sin tener que especificar como se implementa ese comportamiento.
PARA QUE SIRVEN LOS CASOS DE USO
- Para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante la interacción con los usuarios.
- Para validar la arquitectura.
- Para verificar que el sistema evolucione durante el desarrollo de manera adecuada.
COMO SE REPRESENTAN LOS CASOS DE USO
- En UML, un actor se representa como monigote
ACTORES
- Es quien representa o inicia una acción dentro del sistema.
- Se comunica con el caso de uso atraves de mensajes.
- Puede ser representado por una persona, un dispositivo hardware u otro sistema que interactue con el sistema.
FLUJO DE EVENTOS
- El flujo de eventos indica quien habla y que dice, esta secuencia empieza con algo dicho por el actor, y sigue así sucesivamente lo hecho por el sistema como lo dicho por el actor. Cada una de esas indicaciones se llaman paso.
- Un buen flujo de eventos recoge con detalle la identidad de quien realiza el paso, diciéndolo sin equivocarse la acción realizada.
COMO IDENTIFICAR LOS CASOS DE USO
- Haciendo un mapa mental.
- Revisando los requerimientos que necesita el problema.
- Buscando las tareas y responsabilidades de cada actor.
DESCRIPCIÓN DE CASO DE USO
son reseñas textuales del caso de uso. Normalmente tiene el formato de una nota o un documento relacionado de alguna manera con el caso de uso, y explica los procesos o actividades que tiene lugar en el caso de uso.
La descripción del caso de uso comprende:
- El inicio: Cuando y que actor lo produce?
- El fin: Cuando se produce y que valor devuelve?
- La interacción: Que mensajes cambian el actor y el caso de uso?
RELACIONES DE CASOS DE USO
Tipos de relaciones:
- Generalización: Este tipo de relación es uno de los mas usados, cumple una doble función dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o de herencia (<<extends>>)
- (<<Uses>>) o (<<Include>>): Es la relación que especifica una situacion en la que un caso de uso tiene lugar dentro de otro caso de uso.
- (<<Extends>>): Relación que especifica ciertas situaciones, o en algún punto (llamado punto de extensión) un caso de uso sera extendido por otro.
- Ejemplo de todas las relaciones:
- Los diagramas de casos de usos describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores participantes en el proceso.
- Los diagramas de casos de uso no están pensados para representar el diseño y no puede describir los elementos internos de un sistema.
- Los diagramas de casos sirven para facilitar la comunicación con los futuros usuarios del sistema, y con el cliente.
- Los diagramas de casos de usos demuestran el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de usos determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.
- Su principal ventaja es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean útiles en la comunicación con el cliente.
Ejemplo de un caso de una maquina recicladora:
Sistema que controla una maquina de reciclamiento de botellas, tarros y jabas. el sistema debe controlar y/o aceptar:
- Registrar el numero de ítemes ingresados.
- Imprimir un recibo cuando el usuario lo solicita:
- Describe lo depositado.
- El valor de cada ítem.
- Total.
- El usuario/cliente presiona el botón de comienzo.
- Existe un operador que desea saber lo siguiente:
- Cuantos ítemes han sido retornados en el día.
- Al final de cada día el operador solicita un resumen de todo lo depositado en el día.
- El operador debe ademas poder cambiar:
- Información asociada a ítemes.
- Dar una alarma en el caso de que:
- Ítem se atora.
- No hay mas papel.
Luego, tenemos que un cliente puede depositar ítemes y un operador puede cambiar la información de in ítem o bien puede imprimir un informe:
Otro aspecto es la impresión de comprobantes, que puede ser realizada después de depositar algún item por un cliente o bien puede ser realizada a petición de un operador.
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